jueves, 30 de enero de 2014

Blancanieves

Título Blancanieves
Título Original Blancanieves
Año 2012
Director Pablo Berger
Reparto 
Macarena García       Carmen/ Blancanieves
Maribel Verdú           Encarna/ La Madrastra
Sofía Oria                 Carmencita/ Blancanienes niña
Daniel Gimenez        Antonio Villalta/ El Padre
Angela Molina           Doña Concha/ La Abuela
Pere Ponce              Genaro/ El Chófer
Josep Maria Pou       Don Carlos/ El Apoderado
Inma Cuesta             Carmen de Triana/ La Madre
Género Melodrama, cine mudo


Argumento

Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.
La música en esta película es el diálogo de los personajes.
En este caso de los más acertado
Opinión
Esta cinta es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, aplicada a la España de los años 20. De lo más atrevido pero muy acertado en cada uno de los minutos de metraje de la cinta.
Su inicio es trepidante con una primera secuencia, en una plaza de toros, con una ambientación extraordinaria y unos planos que saben sustituir al sonido en todo momento. Toda la cinta se ajusta correctamente a las necesidades del cine mudo recayendo la importancia del sonido en la música y los gestos de la interpretación. 
La interpretación sublime esa Maribel Verdú tan sensual casi se come con patatas a Macarena García pero la chica te cautiva con cada mirada y cada gesto llegando al final el espectador se siente obligado a "quitarse la montera" ante tan gran actuación.
Mención aparte merece la música, la otra gran protagonista de esta obra, ya que en esta película muda la música es el diálogo de los personajes. El equipo no está más acertado en cada minuto con la fotografía, el vestuario, la música, los escenarios... Los movimientos de cámara en ocasiones son un poco excesivos llegando en algún momento a marear y pensar que estas equivocado en valorar la película como una obra maestra. Pero todo el conjunto te deja un increíble sabor de boca.
Por foros y blogs he leído que no han visionado la película por la temática taurina tan presente. En contra de estos comentarios tengo que decir que el tema era una realidad en la época que está ambientada. Es como hacer una película ambientada en  la actualidad y no sacar el fútbol o la prensa rosa (ante esto yo si que me hecho hacia atrás en una película). 
A mi parecer todos los premios que se llevo son realmente merecedores. Se gana el título de clásico del cine español y da una pequeña esperanza de que todavía hay directores españoles que saben hacer buen cine.
Aunque a más de uno le sorprenderá saber que el director de esta cinta, Pablo Berger, es el director del ya famoso anuncio de la lotería de Navidad (Nanana nanana na naaaa).
El final es lo más fiel al cuento original, adaptado a la temática de esta película. Te deja esperando ese final Disney que no llega y te deja con la boca abierta y pensando lo que realmente ocurre con la bella Macarena/Blancanienes.
En conclusión, es una visión del cuento de los Grimm, dulcificado por la Disney, mucho más crudo y oscuro. Una cinta Cautivadora. Visualmente elegante,sofisticada y apasionada como el cine clásico.

Trailer



Gracias por leerme.Espero vuestros comentarios.Gracias!!


2 comentarios:

  1. Habría que verla, últimamente se han hecho muchas versiones de Blanca Nieves.
    Saludos Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la segunda versión que he visto del clásico de los hermanos Grimm (sin contar el clásico de Disney). Aún me falta una de las versiones por ver, pero por ahora es la versión que más me ha gustado
      Gracias por comentar
      Un saludo Alejandra

      Eliminar